Los trabajadores de baja durante el año tienen derecho a la paga íntegra de vacaciones
Las vacaciones de Navidad han terminado para mucha gente. Los trabajadores tienden a salir unos días en estas fechas familiares. Pero siempre puede haber un evento inesperado, como una baja por enfermedad. En estos casos, la ley los protege y asegura que reciban el mismo salario. Pueden surgir problemas si el período de vacaciones es superior a un año y la empresa cree que el empleado no tiene derecho a su salario completo debido a la inactividad.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de dictar sentencia en la que afirma que se trata de un acto ilícito. El derecho a vacaciones anuales pagadas mínimas (cuatro semanas en Europa) no puede restringirse porque el empleado ya haya tomado una licencia durante este período. Es decir, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) confirma que no hace falta ser productivo todo el año para disfrutar de estos días.
La decisión se acordó con un empleado de la tesorería holandesa, que se ocupaba de la dirección. Exige su salario completo para las vacaciones en lugar del 70% pagado por el tiempo que trabajó. El TJUE concluyó que era ilegal reducir la cantidad considerando la cantidad de tiempo que los trabajadores fueron despedidos durante el año, cuando una discapacidad o enfermedad temporal provocó una "situación imprevista y fuera de su control ". En el verano de 2017, el trabajador utilizó su baja con una compensación del 70% por las horas correspondientes a su discapacidad y del 100% por las horas que perdió su empleo, que considera apto para trabajar. No satisfecho con el monto, afirmó a la ATPB que durante la licencia anterior se le debería haber pagado su salario íntegro.
El Tribunal Europeo ha afirmado que el derecho a vacaciones anuales retribuidas es un principio fundamental del Derecho social de la Unión. Se emite a los empleados, estén o no de baja por enfermedad. Por lo que la situación "no puede afectar" el derecho del trabajador a beneficiarse, durante el descanso y la recuperación, de "condiciones económicas similares" a las condiciones económicas en las que está empleado. En otras palabras, tiene derecho al pago completo durante este período.
La licencia por enfermedad no permite que la empresa reduzca la licencia del empleado. Es decir, para determinar el monto a pagar por la licencia, se debe basar en el salario percibido durante el período laboral anterior que requiere la licencia anual, sin lo cual la empresa podrá aplicar cualquier reducción por incapacidad para trabajar. Como se indica en la sentencia, el TJUE sostuvo que la incapacidad para trabajar debido a una enfermedad era en principio inesperada y estaba fuera del control del trabajador en cuestión, y por lo tanto, un empleado que toma una licencia por enfermedad debe ser acomodado con trabajadores activos a los efectos del cálculo de la paga de vacaciones.
Por otro lado, el tribunal sostuvo que el propósito de las vacaciones anuales retribuidas es el necesario descanso y relajación de los trabajadores. Por lo tanto, la imposibilidad de trabajar durante un período prolongado durante el período de vacaciones no puede afectar negativamente el derecho a recibir el salario completo durante las vacaciones.
El derecho a vacaciones anuales retribuidas tiene como objetivo permitir al trabajador descansar del desempeño de las funciones que realiza en virtud de su contrato de trabajo y beneficiarse del descanso, el tiempo libre y la relajación efectiva, con el fin de preservar su seguridad y salud. Cobrar una indemnización durante este tiempo le permite aprovechar al máximo la licencia a la que tiene derecho. Cuando el sueldo sea inferior al tiempo de producción habitual, se le puede animar a que no tome vacaciones anuales retribuidas. El derecho a crear licencia indica que el empleado ha realizado previamente una actividad que demuestra que este período es permisible y que está determinado por el tiempo real de trabajo, de acuerdo con el contrato de trabajo.
Por tal motivo, el fallo señaló que no está en consonancia con la ley exigir el devengo de la bonificación por vacaciones anuales a tiempo completo. Además, los jueces advirtieron que si se pagaba una cantidad menor, los trabajadores podrían decidir no tomarse el tiempo libre.
Por tanto, el Tribunal concluyó que la mencionada directiva europea debe ser interpretada a la luz de la normativa y la práctica nacional, según las cuales, al determinar el importe de las vacaciones anuales retribuidas de un trabajador que se encuentra de baja, se debe tener en cuenta la reducción de capacidad para trabajar de la retribución percibida durante el período de referencia.